La isla imaginada: Historia, identidad y utopía en la Española

E-mail
En cuatro ensayos el conocido historiador realiza una sugestiva reflexión sobre la identidad, la nación y la utopía en la República Dominicana y Haití.
Pedro San Miguel
La isla imaginadaLa isla imaginada
Precio de venta$25.00
Precio / kg:
Descripción

“...Pedro San Miguel, un historiador conocido entre nosotros, titula su libro La isla imaginada y mezcla esa aventura espiritual con la utopía, que es como el sueño sublime de uno mismo...”

Andrés L. Mateo, Listín Diario

 

“...El autor combina magistralmente una redacción clara y sencilla unida a una rigurosa metodología científica...”

Periódico Hoy, Sección de Libros

 

“Para cualquier persona interesada en los conceptos de identidad cultural y nación en el Caribe, esta colección de cuatro ensayos (...) es lectura obligada.”

María Mercedes Grau, Diálogo

 

“Apoyándose en una diversidad de autores y disciplinas –como la historia, la literatura, la etnología–, y abordando ‘el análisis de las narraciones históricas, en su relación con el poder, en su configuración de las identidades, en sus propuestas políticas y culturales, en la imaginación de sus utopias’, el autor realiza planteamientos sugerentes sobre las estrategias narrativas de Jean Price-Mars, desde el lado haitiano, y las de Pedro Francisco Bonó, Manuel A. Peña Batlle, Joaquín Balaguer y Juan Bosch, entre otros, desde el flanco dominicano. Por la rigurosidad y la novedad con que el autor examina sus fuentes y maneja los conceptos, esta obra está destinada a ser una lectura fundamental no sólo para los interesados en la historia de La Española sino, también, para quienes deseen acercarse a nuevas metodologías para leer la producción cultural caribeña y latinoamericana.”

Eugenio García Cuevas

 

Pedro L. San Miguel es profesor en el Departamento de Historia de la Universidad de Puerto Rico, donde ofrece cursos sobre América Latina, el Caribe, y Teoría y Metodología de la Historia. Su gusto por la narración lo llevó a hacer un doctorado en historia latinoamericana en Columbia University, en Nueva York. Fue allí donde comenzó a “imaginar” la historia dominicana. Es autor de las “ficciones persuasivas” Los campesinos del Cibao: Economía de mercado y transformación agraria en la República Dominicana, 1880-(EUPR, 1960) y El mundo que creó el azúcar: Las haciendas en Vega Baja, 1800-1873 (Ediciones Huracán, 1989)

 

 

Autor
Pedro San Miguel
Dimensiones
6 x 9
Encuadernación
rústica plastificada
Año
1997
Páginas
183
 x 

Carro vacío
Go to top