La genealogía de los árboles

E-mail
En esta ópera prima, el joven poeta puertorriqueño nos ofrece un texto hermosamente esquizoide que muestra, en la presencia de sus dos lenguas (inglés y español), una dualidad inquietante, retadora y cuestionadora de nuestra realidad colonial.
La genealogía de los árbolesLa genealogía de los árboles
Precio de venta$16.00
Precio / kg:
Descripción

Un texto en dos idiomas, en una muerte y en un nacimiento, busca plasmar la realidad identitaria de un País dos veces invadido. La intervención lingüística, que sirve como una apropiación político-estética de las influencias norteamericanas trasmutadas a formas nativas, del inglés al español, simula el despertar a una realidad que han buscado invisibilizar, pero que sobre-existe a la colonia. ¿Se puede nacer en Puerto Rico siendo diáspora alejada de su propio basamento histórico, a la medida que el imperialismo nos escinda de nuestros signos nativos? La nuestra es una naturaleza esquizoide que se busca plasmar en la progresión de inglés al español, donde se exploran las idiosincrasias poéticas de cada lenguaje.

 

20.

Los signos nos hicieron como primera metáfora de la vida, sinalefa zambullida entre el mar y el cielo, de ahí que la muerte sea breve hemistiquio antes de nacer.

La vida es digna en sí, pero también se nace digno en el lenguaje privado de las cosas que nos cuajan cuando nos encontramos por enésima vez ante el amor, sabiendo que este amor jamás se había dado en la historia oculta de los vientos. Amor, pero los vientos. Amor como decir amor, eres el paso infinitesimal de un insecto piececito; la historia ungida del alacrán que viene a morderte los tobillos.

 

Yamil Maldonado Pérez nació en San Juan, Puerto Rico, en 1992. Ha publicado en el periódico Claridad, además de servir como ponente en la presentación de la colección de teoría de Joserramón Melendes. Fungió como guionista para la ópera Si me ven llorando, adaptando el cuento “La novatada” del escritor Carlos Vázquez Cruz. La ópera, compuesta por Guarionex Morales Matos y dirigida por Nelson Rivera, fue presentada en el teatro Victoria Espinosa en 2018. Cursó sus estudios subgraduados en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, donde obtuvo un bachillerato de filosofía y una segunda concentración en literatura comparada.

Autor
Yamil Maldonado
Dimensiones
5 x 8.5
Encuadernación
rústica plastificada
Año
2019
Páginas
80
 x 

Carro vacío
Go to top