Sólo el naufragio

E-mail
El tema de la pérdida, es el motivo que hilvana los textos de este nuevo libro del premiado poeta caribeño. La memoria, el amor, la poesía y la muerte son algunos de los extravíos convocados a esta suma de lo ausente.
Carlos Roberto Gómez Beras
Sólo el naufragioSólo el naufragio
Precio de venta$20.00
Precio / kg:
Descripción

Con pleno dominio del oficio y un lenguaje que desdeña caminos trillados y huye de lugares comunes, Carlos Roberto Gómez Beras (El Seibo, 1959) ingresa a la colección bibliográfica del Banco Central de la República Dominicana con Sólo el naufragio, un libro de madurez en el que traza un periplo completo de su obra más reciente. Este conjunto de poemas reunidos bajo un título que remite al «hundimiento, destrucción o pérdida» de lo que somos es también poesía entrañable que revela la vasta cultura del autor y su conocimiento de la poesía universal.
Es una poesía en la que somos partícipes de un inusitado despliegue de recursos lingüísticos que nos atrapan de principio a fin, compleja en su aparente sencillez y con un poder de seducción irresistible en la que se dan la mano rigor y espontaneidad. Podemos decir que Gómez Beras es portador, entre nosotros, de una voz original, ajena a toda algazara, profundamente humana, dotada de un fino sensor para auscultar los latidos del propio corazón y un ojo que observa conmovido las miserias circundantes.
Celebramos la aparición de este libro de Carlos Roberto Gómez Beras en su tierra de origen, a la que retorna siempre en busca de sus raíces primigenias. Sólo el naufragio es, al mismo tiempo, creación y testimonio, retrato y confesiones de un poeta soñador y trotamundos. Auguramos el mejor de los destinos a este libro, que ahora sale al encuentro de lectores trazando su propio camino a golpe de versos de una densidad lírica infrecuente.

José Alcántara Almánzar

(Fragmento)

La ofrenda

SANGRE, semen, sudor y llanto...

todo está aquí

en el cuenco ajado de mis manos,

te lo entrego, tómalo

como quien recibe un nuevo cáliz.

Sólo guardé para mí

esa llovizna imperceptible, taciturna,

empedernida y ambigua

que algunos llaman poesía.

 

Carlos Roberto Gómez Beras nació en República Dominicana (1959) y (re)nació en Puerto Rico (1964). Es catedrático, editor y poeta. Ha obtenido en dos ocasiones el Premio Nacional de Poesía del PEN Internacional de PR con Viaje a la noche (1989) y con Mapa al corazón del hombre (2012), mientras que Errata de fé (2015) recibió el Premio Nacional de Poesía del Instituto de Literatura Puertorriqueña. Además, ha publicado: La paloma de la plusvalía y otros poemas para empedernidos (1996, incluye La paloma de la plusvalía, Poesía sin palabras y Animal de sombras); Aún (2007, volumen que reúne los cuatro libros escritos entre 1989 y 1992); Utánad (2008, selección en húngaro y español, Ediciones Orpheusz de Budapest, en traducción de María Teresa Reyes y George Ferdinandy); Sobre la piel del agua (2011, antología personal, Editorial Arte y Literatura en La Habana); y Árbol (2017, publicado en serbio y español, en 2018, con el título Drvo, por las editoriales Obodsko Slovo & Stampar Makarije de Montenegro, en traducción de Silvia Monros). Sus poemas han sido traducidos, también, al francés, inglés, italiano, estonio y alemán; difundidos en revistas nacionales e internacionales; e incluidos en antologías caribeñas y latinoamericanas. En el 2013 fue invitado como Poeta Residente (bajo la Beca A. W. Mellon y la gestión de la Dra. Dinorah Cortés Vélez) en Marquette University.

Autor
Carlos Roberto Gómez Beras
Dimensiones
5.5 x 8.8
Encuadernación
rústica plastificada
Año
2018
Páginas
158
 x 

Carro vacío
Go to top