Destellos de la negritud: Investigaciones caribeñas

E-mail
Este libro, reune algunas de las investigaciones más relevantes que en su vida de labor multifacética ha realizado la reconocida profesora, artista y promotora de la cultura puertorriqueña. Libro que nos (re)abre la puerta al Caribe.
Marie Ramos Rosado
Destellos de la negritudDestellos de la negritud
Precio de venta$21.00
Precio / kg:
Descripción

ESTE LIBRO FUE PREMIADO CON UNA MENCIÓN POR EL PEN CLUB DE PR Y CON EL 3ER LUGAR DE  INVESTIGACIÓN Y CRÍTICA LITERARIA POR EL INSTITUTO DE LITERATURA PUERTORRIQUEÑA

Si el lenguaje define al ser humano, entonces un libro es el retrato de un alma. Destellos de la negritud: Investigaciones caribeñas es la imagen de una de las búsquedas fundamentales en la vida artística, intelectual y racial de la autora: “Deseamos caminar hacia el re-descubrimiento y la defensa de una pluralidad etno-cultural caribeña; la cual es muy rica y diversa.” En un feliz cocimiento de doce ensayos, que recogen un período de aproximadamente veinticuatro años, el lector encontrará textos que apelan a intereses artísticos y sociales variados: baile, literatura, música, cine, historia, género, identidad, clase, entre otros. El libro va desde lo personal hasta la académico, desde lo íntimo hasta lo político y es un “pre-texto” para provocar las investigaciones caribeñas del nuevo Caribe en el Nuevo Milenio.  

“En estos destellos, Marie Ramos Rosado nos aviva el alma e ilumina el entendimiento de lo que representa para todo el Caribe, pero sobre todo para Puerto Rico, nuestra negritud con toda su mulatez-hibridez posible. En los textos que aquí se recogen, encontramos información bien documentada con un conocimiento de los temas que sobrepasa la investigación erudita y alcanza la sabiduría de la artista, sin abandonar del todo el decir oral y personal. Destellos de la negritud será lectura obligada para conocernos mejor como caribeños… Iniciación y culminación de la Nación.”
–Alinaluz Santiago Torres, Universidad de Puerto Rico en Humacao

CONTENIDO

Pre-texto           

Escribo bailando
Desde el performance a la academia            

Testimonio sobre Wole Soyinka
Premio Nobel de Literatura            

Contrapunto a cuatro voces
Luis Palés Matos, Francisco Arriví, Rosario Ferré y Marie la de Calabó           

La bomba y la plena
Expresiones afrocaribeñas de un gentío mulato            

Mujeres con clave
El discurso de las soneras                                   

Hacia una negritud artística liberadora          

Mujeres negras y mulatas
en tres narradoras puertorriqueñas
Rosario Ferré, Mayra Santos Febres e Yvonne Denis Rosario          

Apuntes para una lectura caribeña
Entre dos mundos: relatos y espíritus de Angie Gutiérrez     

Perfiles del feminismo iberoamericano
de María Luisa Femenías                     

La concepción de la mulata en la poesía de Luis Palés Matos
de Ana Carmen Rodríguez Colón de Gonzales                       

Por la encendida calle antillana:
Las culturas étnicas de los africanos esclavizados
que fueron traídos al Caribe durante el siglo XVI
de Mirta I. Nieves Mejías

Literatura puertorriqueña negra
del Siglo XIX escrita por negros
de Roberto Ramos Perea

Manjuarí
de José Valle Parreño

Marie Ramos Rosado nació en Río Piedras, Puerto Rico. Es investigadora, conferenciante, escritora, actriz, declamadora, bailarina, locutora radial, y profesora de español y literatura. Estudió en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, donde finalizó un doctorado en Filosofía y Letras del Departamento de Estudios Hispánicos. Ha realizado innumerables investigaciones en el campo cultural, poniendo atención al mestizaje cultural étnico, la cuestión de género y clase social. Fundó y dirigió el Grupo de Bomba y Plena Calabó (1979-2003). Ha representado a Puerto Rico en importantes festivales culturales y literarios, y ha recibido múltiples honores y reconocimientos, entre ellos: Medalla UNESCO (2002), Pergamino por las Destacadas Ejecutorias para el Avance de las Artes y las Humanidades en la UPR de Río Piedras (2001), Resolución Gobierno Autónomo de Ponce (2000), Placa en el Campo de la Investigación Literaria, III Feria Internacional del Libro (1999) y otros. Entre sus publicaciones se encuentran: La Mujer Negra en la Literatura Puertorriqueña: Cuentística de los Setenta (EDUPR, ICP y Editorial Cultural, 1999). Actualmente, es Catedrática de Español y Literatura, en la Facultad de Estudios Generales de la UPR, Recinto de Río Piedras.

Autor
Marie Ramos Rosado
Dimensiones
5.5 x 8.5
Encuadernación
rústica plastificada
Año
"2013 2ed."
Páginas
168
 x 

Carro vacío
Go to top