Intolerancia y heterodoxias en Puerto Rico

E-mail
Esta investigación estudia diferentes manifestaciones de la heterodoxia en Puerto Rico a lo largo del siglo XIX. En especial cuando los protestantes, masones y espiritistas-kardecianos reclaman su espacio social frente a la intolerancia del Estado.
José Manuel García Leduc
Intolerancia y heterodoxias en Puerto RicoIntolerancia y heterodoxias en Puerto Rico
Precio de venta$18.00
Precio / kg:
Descripción

ÍNDICE GENERAL
ACLARACIONES
PRÓLOGO
CAPÍTULO 1
Cambios sociales y heterodoxias
CAPÍTULO 2
La intolerancia católica a las heterodoxias: algunos contextos
CAPÍTULO 3
La Iglesia Católica: gran debilidad structural vis-á-vis arraigo sociocultural
CAPÍTULO 4
La primera congregación protestante: algunos contratiempos e inconvenientes
CAPÍTULO 5
Libertades constitucionales en suspenso, bajo censura y escrutinio
CAPÍTULO 6
Exclusión de los cadáveres de los heterodoxos de los cementerios públicos o civiles
CAPÍTULO 7
Nagativa de la Iglesia Católica a reconocer el matrimonio civil
CAPÍTULO 8
Dos masonerías y varas distintas para medirlas
CAPÍTULO 9
Los espiritistas-kardecianos reclaman su espacio social
CAPÍTULO 10
Recapitulación: El proyecto de modernidad de los heterodoxos
FUENTES

Esta nueva obra del Dr. José Manuel García Leduc nos presenta importantes manifestaciones de la heterodoxia en Puerto Rico a lo largo del siglo XIX. El sistema de relaciones de poder funciona de tal modo que excluye a quienes no participan de las ortodoxias y los convierte en heterodoxos. Los heterodoxos buscaban avanzar en los senderos de una sociedad moderna pero hallaron grandes obstáculos en el poder político y religioso de un catolicismo oficial, religión de Estado y monopolio de lo que debía creerse y pensarse. Se trata de una investigación histórica responsable pero al mismo tiempo comprometida con la libertad de pensamiento y expresión. No hay partidismo por uno u otro de los bandos en lucha, pero sí una defensa radical del pensamiento libre y una crítica sólida a los poderes que lo inhíben.
–Carlos Rojas Osorio
Universidad de Puerto Rico en Humacao

José Manuel García Leduc nació en Naguabo, Puerto Rico, en 1944. Hizo su doctorado en Historia de América Latina en la Universidad Católica de Washington D.C.; institución en la que, además, trabajó como profesor. Actualmente es catedrático de la Universidad de Puerto Rico en Humacao. García Leduc ha publicado Betances heterodoxo: contextos y pensamientos (2007), Apuntes para una historia breve de Puerto Rico (2002), Historia, historiadores y otros demonios (2000) y en la antología: Tras las huellas del pasado: Mosaico sobre historia de Puerto Rico, siglos XIX y XX (2000). Por igual, ha colaborado en prestigiosas publicaciones como The Americas, Exégesis, Revista Re/view Interamericana, Latin American Colonial Historical Review y la Revista del Ateneo Puertorriqueño, entre otras.

Autor
José Manuel García Leduc
Dimensiones
5.5 x 8 .5
Encuadernación
rústica plastificada
Año
2009
Páginas
175
 x 

Carro vacío
Go to top