Historiar la muerte: (1508-1920)

E-mail
Aquí se investiga, a partir del estudio de las mentalidades, la relación entre la economía y la muerte en la historia puertorriqueña. Se incluyen las pugnas entre Estado e Iglesia, la reglamentaciones sanitarias y urbanas, y las nuevas miradas al cadáver.
Luis López Rojas
Historiar la muerteHistoriar la muerte
Precio de venta$16.00
Precio / kg:
Descripción

Toda sociedad desarrolla mecanismos para enfrentar y responder ante la muerte. En Historiar la muerte: 1508-1920 el doctor Luis A. López Rojas investiga cómo la sociedad puertorriqueña ha abordado el proceso y manejo de la muerte. López Rojas se aparta del enfoque costumbrista para asediar el tema desde la corriente de estudio de las mentalidades. A partir de este campo de trabajo, estudia las pugnas entre Iglesia y Estado, las reglamentaciones sanitarias y de reforma urbana, las nuevas miradas sobre el cadáver, los cambios en las actitudes, entre otros. Descifrando las señales o indicios que le permiten postular una íntima relación entre la economía y la muerte. No se trata, pues, simplemente de una investigación sobre la muerte, sino que la cuestión esencial que esta historia nos plantea es la rentabilización y racionalización económica de la muerte. Se construye el tema de la muerte como un buen negocio. Este libro es, definitivamente, una genuina contribución a la historiografía puertorriqueña.

 

–Pablo García Colón, Ph.D.

Universidad de Puerto Rico en Humacao

 

Luis A. López Rojas nació en Humacao, Puerto Rico, en 1961. Es autor de Luis Muñoz Marín y las estrategias del poder (1936-1946) -1996- y La mafia en Puerto Rico: las caras ocultas del desarrollo -2004-, todos con Isla Negra Editores. Labora como profesor de Historia del Departamento de Humanidades del Universidad de Puerto Rico en Humacao. Se doctoró del Centro de Estudios Avanzados y del Caribe.

 

 

 

 

 

 

 

 

Autor
Luis López Rojas
Dimensiones
5.5 x 8 .5
Encuadernación
rústica plastificada
Año
2006
Páginas
110
 x 

Carro vacío
Go to top